20 enero 2015

Balonkorf


También es conocido como Korfball y como “Juego del Korf” (juego de cesta). Su origen es flamenco (Países Bajos).

Se trata de un deporte mixto en el que obligatoriamente deben participar el mismo número de chicos que de chicas. Es un deporte planteado con un objetivo fundamentalmente educativo, en el que se valora especialmente la cooperación y la integración de personas de diferente sexo y condición física.

Características de este juego:
• Su objetivo:
Conseguir el mayor número de canastas y defender la canasta propia de los ataques contrarios.• El campo de juego:Las dimensiones del campo de balonkorf son de 40 x 20 metros, dividido en dos cuadros iguales por una línea central.
• Las canastas:
Las canastas están situadas en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y la canasta es un cilindro de mimbre sin fondo fijado en el lateral de cada poste a una altura superior de 3,5 metros.
• El balón:
Reglamentariamente se juega con un balón de fútbol.
• Los jugadores:
Cada equipo constará de 8 jugadores, 2 jugadores y 2 jugadoras estarán en el cuadro de ataque y otros 2 jugadores y 2 jugadoras estarán en el cuadro de defensa. Cada vez que se realicen dos canastas, se hará un cambio de zona y de función, de manera que los defensores pasan a ser atacantes y viceversa. Así existe un cambio continuo de roles entre los participantes, lo que permite una mayor participación y cooperación entre todos los jugadores.
• Duración del juego:
La duración máxima de un partido será de 2 tiempos de 30 minutos cada uno con un descanso de 5 a 15 minutos.
• El saque inicial:
El saque inicial será efectuado por un atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo tiempo de juego y después de cada tanto marcado.
• Las principales faltas:
- Tocar la pelota con el pie o la pierna.
- Jugar la pelota con el puño.
- Correr con la pelota.
- Quitar la pelota de las manos de un contrario.
- Defender a un contrario del sexo opuesto.
- Defender a un contrario que ya está defendido por un compañero.
- Jugar fuera de su cuadro.
- Tirar en posición de defendido. Un jugador está defendido cuando está a la distancia de un brazo del defensor estando éste de frente al defendido, intentando bloquearlo y más cerca de la canasta.
- Tirar a canasta desde el cuadro de defensa, en el saque de un tiro libre o en el saque neutral.
- Tirar a canasta cuando uno juega sin contrario personal.